- Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) -
 

La radioterapia con modulación de intensidad se diferencia de la radioterapia conformacional 3D en la etapa de planificación inversa y en las técnicas de irradiación.
La planificación inversa consiste, en un primer tiempo, en imponer objetivos de dosis para el volumen target y límites de dosis para los órganos críticos. En un segundo tiempo, intervienen la definición y la optimización de la balística.
Todas las otras etapas del proceso requieren de una precisión mayor: contenciones personalizadas, adquisición de imágenes volumétricas, delineación, ejecución y control del tratamiento. La radioterapia con modulación de intensidad requiere igualmente de tiempo extra por parte del físico e implica una curva de aprendizaje no cuantificable, especialmente en las etapas de planificación.
La definición de un sistema de control de calidad específico es primordial para la radioterapia con modulación de intensidad, al ser ésta significativamente más compleja que cualquier otra técnica de radioterapia.

Hoy en día, la evolución de los materiales, especialmente el software permite una automatización mayor de las etapas, redundando esto en importantes avances para el control individual del tratamiento de cada paciente.

 

 
 
 
> Radioterapia 3D