- Etapas del tratamiento -
 

Preparación para el tratamiento:

En la primera entrevista con el médico radioterapeuta, este evaluará su antecedente, y confeccionará su historia clínica.

Si el medico RT lo considerase necesario, es posible que le solicite estudios complementarios (imágenes y análisis, entre otros), para que el tratamiento sea particularmente personalizado.

Se le explicará detalladamente el tratamiento que se le va a realizar y sus posibles efectos.

En esta etapa es muy importante que pregunte lo que usted estime necesario para su tranquilidad.

Finalizada esta primera entrevista se le dará un turno para simulación y planificación.

La simulación es una técnica donde se elige la posición del paciente, los campos de irradiación, todo con la ayuda de un planificador computarizado. Además, se realizara una tomografía y/o radiografía convencional, que será útil para localizar el blanco.

Posteriormente, con estos dos estudios se evaluarán las distintas alternativas para que su tratamiento sea el más adecuado.

Luego, se le marcaran puntos de referencia (tatuajes puntiformes con tinta china), para repetir con exactitud todos los días su dosis de RT. Los datos obtenidos serán estudiados y analizados por su medico RT con la colaboración del físico especialista en RT y con el planificador computarizado 3D.

Transcurso del tratamiento:

Las aplicaciones se realizan en forma diaria de lunes a viernes, y la duración del tratamiento (según el caso) es de cinco a ocho semanas. En cuanto a los horarios, usted tendrá la posibilidad de acordarlos, según su conveniencia y comodidad, con las áreas administrativa y técnica.

Los técnicos radiólogos en aplicación de RT serán los que lo ubicaran diariamente en la habitación donde se efectuara la práctica.

Es en esta fase donde se utilizarán los tatuajes como guía de orientación del haz de radiaciones. Además, con la ayuda de láseres, se asegura la repetibilidad.

Usted se familiarizará rapidamente con el tratamiento, teniendo en cuenta que sólo dura de cinco a diez minutos.

Los técnicos estarán en todo momento controlando y observando las aplicaciones a través del monitoreo por circuito cerrado de televisión.

Los médicos del staff acompañarán su evolución, estando a su disposición para asesorarlo puntualmente en los posibles efectos colaterales que pudiesen manifestarse.

 
 
 
> ¿Qué es la radioterapia?